tag:blogger.com,1999:blog-11830901312811936942024-03-08T08:26:23.746-08:00Imágenes artísticasEspacio para conocer y compartir el arte como lenguaje.Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/02332729856731269408noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-1183090131281193694.post-88315912231814908972013-11-02T18:26:00.002-07:002013-11-02T18:32:34.624-07:00Vanguardias Argentinas<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">A partir de los siguientes recursos encontrados en Conectate y la Biblioteca de Educar se podrá comprender no solo el contexto en que se desarrollaron las diferentes manifestaciones artísticas de vanguardia en argentina sino también ver y analizar obras que ejemplifiquen dichas tendencias modernas desarrolladas en Europa e introducidas en argentina por diferentes artistas referentes de la plástica en nuestro país. Además cuenta con varios videos para analizar la plástica argentina.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Trebuchet MS, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Trebuchet MS, sans-serif;">1. Visitar el enlace del capítulo 4 pág. 69 sobre <a href="http://bibliotecadigital.educ.ar/articles/read/cmd_patrimonio_art%C3%ADstico">Arte Argentino del siglo XX</a> </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Trebuchet MS, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Trebuchet MS, sans-serif;">2. Ver el video de canal encuentro Huellas. Arte Argentino, que desarrolla el contexto de los <a href="http://www.conectate.gov.ar/educar-portal-video-web/module/detalleRecurso/DetalleRecurso.do?canalId=1&temaId=4&modulo=menu&temaCanalId=4&tipoEmisionId=3&recursoPadreId=50908&idRecurso=50915">impresionistas y las primeras vanguardias</a>. </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Trebuchet MS, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Trebuchet MS, sans-serif;">Las posibles actividades serian:</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">1. Leer el contexto histórico y artístico que enmarca al arte argentino del siglo XX entre los años 1900-1920 y realizar un cuadro conceptual, comparativo con las diferentes tendencias artísticas desarrolladas en la época.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Trebuchet MS, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Trebuchet MS, sans-serif;">2. Observar las obras de Martín Malharro y analizar las mismas teniendo presente las características del impresionismo francés de 1874. </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Trebuchet MS, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Trebuchet MS, sans-serif;">3. Década de 1920-1940. Sintetizar a partir de los datos del contexto los aspectos relevantes de esta época en argentina ¿qué artistas forman parte de ese periodo? ¿cuáles fueron las tendencias artísticas que se desarrollaron en dicha época? </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Trebuchet MS, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Trebuchet MS, sans-serif;">4. Observar y comparar las obras de Picasso y el Cubismo con las obras de Pettoruti y el cubismo en argentina analizando sus obras. </span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Trebuchet MS, sans-serif;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">5. Observar la obra de Berni y su representación de la temática social. Buscar fotografías que registre la situación de determinados sectores sociales y las protestas sociales.</span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/02332729856731269408noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-1183090131281193694.post-28632120193325071642013-10-29T12:22:00.001-07:002013-11-02T18:36:12.363-07:00Arte Argentino: Materiales<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif; text-align: justify;">En el marco del Taller: Herramientas para el diseño de clases con TIC realice una búsqueda en el Portal de Educar encontrando el siguiente material sobre Arte Argentino, donde ciertos artistas asumen a través de los temas abordados en sus obras el compromiso social, es el caso de Antonio Berni.</span><br />
<span style="font-family: Trebuchet MS, sans-serif;"></span><br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Trebuchet MS, sans-serif;"><span style="font-family: Trebuchet MS, sans-serif;">De esta forma podemos a través de los diferentes enlaces abordar los textos e imágenes y conocer no solo el contexto histórico en que se desarrollaron sino también la palabra aportada por el propio artista en su proceso de creación. Dichas actividades están pensadas para alumnos de 6° año de la secundaria.</span><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Recursos: </span></span></div>
<span style="font-family: Trebuchet MS, sans-serif;">
</span><span style="font-family: Trebuchet MS, sans-serif;"><div style="text-align: justify;">
<br /></div>
</span><br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Trebuchet MS, sans-serif;">Temas: <a href="http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD29/contenido/index.html">Arte argentino</a></span></div>
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif; text-align: justify;">Probables Actividades:</span><br />
<span style="font-family: Trebuchet MS, sans-serif;"></span><br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: Trebuchet MS, sans-serif;"><br /></span></div>
<span style="font-family: Trebuchet MS, sans-serif;">
</span><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"><div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">1-</span><a href="http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD29/contenido/recorridos/el_arte_como_compromiso_social/recorrido_el_arte_como_compromiso_social.html">El arte como compromiso social</a><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"> : ponen de manifiesto su actitud solidaria con los sectores marginados por la pobreza reflejando situaciones, ambientes y expresiones señaladas como de injusticia social.</span></div>
</span><br />
<br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">2-</span><a href="http://arteargentino.educ.ar/tematica/derechos_humanos.html" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">arte y derechos humanos</a><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">: selección de obras de referentes del arte argentino.</span></div>
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">
</span><br />
<div>
<br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">3-</span><a href="http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD29/contenido/mas_sobre_arte/video_reinaldo_guidici_y_ernesto_de_la_carcova_inmigrantes.html" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Reinaldo Guidici y Ernesto De la Cárcova | Inmigrantes</a><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"> :</span></div>
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"></span><br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">video sobre los inmigrantes en argentina con todo el contexto social del momento</span></div>
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">
</span><span style="font-family: Trebuchet MS, sans-serif;"><div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
4-<a href="http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD29/contenido/mas_sobre_arte/video_antonio_berni_pintura_social.html">Antonio Berni | Pintura social</a></div>
</span><br />
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif; text-align: justify;">Video sobre la obra de Berni</span><br />
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"></span><br />
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">5-</span><a href="http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD29/contenido/recorridos/la_pintura_cita_a_la_historia/recorridos_la_pintura_cita_a_la_historia.html" style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">La pintura cita a la historia</a><span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">: </span></div>
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"></span><br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Si bien la obra de arte siempre está en relación con el contexto histórico que le da origen, hay ocasiones en las que tal referencia se hace explícita. En “La pintura cita a la historia”, comparando diferentes ejemplos de los siglos XIX y XX en los que la conexión con lo histórico se manifiesta mediante la alusión a un hecho específico o a una época determinada, analizando las motivaciones que orientan a los artistas a realizar estas elecciones.</span></div>
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">
</span><span style="font-family: Trebuchet MS, sans-serif;"><div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
7. <a href="http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD29/contenido/actividades/arte_contemporaneo_libro_de_artista.html">Arte contemporáneo: libro de artista</a></div>
</span><br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Actividades orientadas a buscar e investigar sobre un eje con el fin de incluir los resultados en una obra de arte de creación personal.</span></div>
<br />
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"></span><br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Una de las posibles actividades en base a un enlace podría ser:</span></div>
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">
</span><br />
<div style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif; text-align: justify;">
<a href="http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD29/contenido/actividades/quien_dijo_en_relacion_con_el_arte_y_el_rol_de_los_artistas.html">¿Quién dijo … en relación con el arte y el rol de los artistas?</a></div>
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;"></span><br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">Esta propuesta consiste en trabajar con testimonios de los mismos artistas, con el objetivo de confrontar posturas ideológicas y artísticas.</span></div>
<span style="font-family: 'Trebuchet MS', sans-serif;">
</span><br />
<div class="MsoNoSpacing">
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
</div>
</div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/02332729856731269408noreply@blogger.com0